jueves, 20 de mayo de 2010

EXPEDICION MONETA

La siguiente, es una serie de fotografías enviadas por Moneta, el capitán de la peineta en su expedición hacia el Aconcagua, realizada en Enero del presente año.
Las notas que están a continuación fueron sus explicaciones.


1º nota
Hola, paso a contar un poco lo que hicimos . salimos de rosario desde los 25 metros snm (sobre nivel del mar) rumbo a la ciudad de Mendoza , que esta a una altura de 760 metros snm , para luego tomar otro colectivo hacia las montañas e ir a 180 km hasta puente del inca a 2400 metros snm y ahí tomar mi mochila de 20 kgrs en la cual llevaba carpa de alta montaña , abrigo, comida de marcha , bolsa de dormir para baja temperatura, el agua la sacábamos de los arroyitos ya que es fundamental la hidratación diaria , bastones , etc , y comenzar la travesía , siempre caminando de 6 a 9 horas diarias de ascenso , pasando por la entrada al parque nacional Aconcagua , donde nos chequearon todo el equipo y presentamos el permiso de ascenso al Aconcagua .
la expedición estaba formada por una rosarina Karina 34 años , julio 40 años . Daniel 52 años , leo 40 años (el guía mendocino) y yo .
en todo el camino y en los refugios nos cruzábamos con extranjeros de todo el mundo un 80 % contra un 20 de argentinos , por sino lo sabían , el manejo mío de idiomas , soy uno de los mayores poliglotas por eso me case con una profe de ingles .ja ja
La mayoría tenían experiencia en altura menos julio y yo.
La idea era subir lo mas alto del Aconcagua ( 6962 metros sobre el nivel del mar ) la base era plaza Francia (4200 metros snm ) y luego seguir
el clima fue uno de los factores mas importantes ya que durante el día era de sol intenso con temp. de 15 a 17 grados y de noche bajaba de 0 a -10 grados con estrellas nunca vistas antes . Esta es la primera parte
continuara .............

2º nota
Hola, como se dan cuenta y les conté tengo mas fotos del ascenso.
Estas que verán primero son donde hicimos noche y luego son de la llegada al primer refugio en altura, llamado plaza Francia que se ve la pared sur del Aconcagua (4000 metros snm aprox ) la temperatura era optima ya que desde la mañana a las 06 am al levantarnos y desayunar era de 0 grados bajo cero y a medida que salía el sol a través de las montañas la temperatura llegaba de 10 a 15 grados , caminamos de 5 a 6 horas de ida llegando al mediodía.
comimos unos sandwichitos , disfrutamos esa imponente masa llamada " pared sur del Aconcagua " y comenzó el descenso de 3 horas de sol a full y de vuelta al campamento base donde dormiríamos nuevamente , se sintió la altura en el trayecto ,y de que manera , dolor fuerte de cabeza , falta de oxigeno y como nos dábamos cuenta , en la respiración y los latidos acelerados del corazón . (la técnica en ese momento era ,ascender lo mas alto para dormir bajo, para aclimatar, no asustarte , caminar cabeza arriba mirando el horizonte , movimientos cortos y lentos , buena hidratación fundamental y actitud sobre todo )
El grupo estaba muy ansioso para llegar a esta instancia y la superamos.
Colonizamos esa meta con ciertos colores.
El sol hizo lo suyo.
La exposición a esa altura es muy fuerte y había que protegerse al máximo. A la noche en la carpa festejamos con una bebida espirituosa obviamente.

3º nota
Hola. Después de estar a 4000 metros sobre el nivel del mar festejamos y al otro día nos tocaría desarmar las carpas y salir hacia los 4500 metros sobre el nivel del mar a plaza de mulas

4º nota
Hola. Después de varios días de aclimatarnos en altura y de haber estado en plaza Francia a 4000 metros sobre el nivel del mar y descender a 3400 metros y de un nuevo día salimos con tres capas de abrigo, comenzó a hacer mas frío y las nubes a predominar en el cielo el parte meteorológico no era muy optimista y ese día evacuaban a un montañista desde los 4500 metros el cual había tenido congelamiento de manos y pies y edema de pulmón después de haber llegado a la cima.
En la montaña no tienen ningún puesto de terapia ni nada que se les parece, tenes que llegar vivo abajo para luego trasladarte a la ciudad de Mendoza en 4 horas aprox. ( si hay un lindo cementerio de montañista de todo el mundo en la base)
Solo tenes médicos que te toman la presión, oxigeno en sangre, algunas pichicatas te ponen es muy básico.
El paseito en helicóptero en caso de evacuarte te sale (dólares 3000 la hora aprox.) ojo pero te fraccional los minutos de vuelo.
Los guarda parques desde plaza de mula te dan una bolsa para que tires los residuos y otra para la materia fecal , ya que hace unos años cualquiera defecaba en cualquier lado y se contaminaba el hielo lo cual luego seria descongelada por otros para tomar
Las multas son todas en dólares ejemplo (dólares 100) en el caso que no la traigas llenita en ambos casos
Llegaríamos a plaza de mulas después de marchar 18 Km. en 9 horas de caminata intensa y ya estaríamos en contacto mas con la nieve.
























No hay comentarios: